¿Es necesario tener un local comercial para tener un negocio?

No, no es necesario tener un local comercial para tener un negocio. 

Tradicionalmente, la única manera de atender clientes era en persona, puesto que se puede decir que prácticamente no había otra opción. Más adelante con la llegada de los teléfonos empezó a existir la posibilidad de dar soporte en tiempo real sin tener que estar en el mismo lugar. Todavía era necesario cierta presencialidad para ciertos documentos, regulación o simplemente para poder ver a la persona con la que estás tratando. Actualmente gracias al avance de las tecnologías, todo el mundo puede contactar con otras personas de cualquier parte del mundo. Se puede contactar con un coste residual, de inmediato y en tiempo real. 

Una de las ventajas de tener un sitio físico para tu negocio es que a la vez que es el sitio donde realizas las actividades, sirve para posicionarse como marca y dar visibilidad. Todos los centros de las ciudades tienen tiendas sus edificios más emblemáticos que son reconocidas por todos sin que estas tengan un coste adicional en publicidad. Uno de los ejemplos más exagerados es Zara, una marca que todos conocemos y de la que probablemente nunca hayamos visto publicidad. 

Este argumento es totalmente razonable pero no se puede aplicar a todos los casos. Si tu empresa está en un lugar destacable de la ciudad es totalmente cierto pero esto no es así en todos los casos. Puede que tu empresa esté en un lugar donde tus potenciales clientes no frecuentan como un polígono o que tu negocio no dependa para nada del hecho de estar de paso. Por otro lado, tener una ubicación destacada tiene un alto coste, no tiene el mismo precio alquilar un local en Time Square de Nueva York o en la Gran Vía de Madrid que en un parque empresarial alejado.

El coste nos lo podemos ahorrar hoy en día ofreciendo servicios vía online. Además, al hacerlo así podemos dar servicio a todo el mundo, no únicamente a nuestra ciudad. Si nuestro servicio es crear una página web o asesorar financieramente, no hay una gran diferencia entre si lo realizamos a un cliente de nuestra área o de otro país, más allá de la posibilidad de relacionarse en persona. 

Como para casi todo en la vida hay ventajas y desventajas. Lo que creemos que en este caso está bastante claro es que en ningún caso es necesario tener un sitio físico para el negocio. Siempre habrá excepciones como puede ser la de un cirujano.

Fácilmente se nos puede pasar por la cabeza, el cómo crear presencia o darse a conocer. La respuesta es muy fácil; por internet. Puede publicitarse en webs y foros relacionados, redes sociales o simplemente usando alguna herramienta especializada. Mejora el SEO de tu web o usa alguna herramienta como Google Ads para que seas de las primeras opciones cuando alguien busca algo relacionado. Desde nuestra web Leindu puedes ofrecer servicios sin ningún tipo de coste. Te ayudamos a captar clientes desde nuestro sitio web, posicionándote en un lugar fácil de acceder en todo el mundo y dando visibilidad. Puede registrarse aquí.