¿Cuándo es necesario darse de alta de autónomo en España?

Existe obligación de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando se realiza una actividad económica de forma habitual, personal y directa a título lucrativo.

A pesar de que es un pensamiento muy extendido, no existe ningún artículo de ninguna norma que disponga que si por una actividad obtenemos unos ingresos por debajo del SMI no estamos obligados a darnos de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

No se trata de un límite cuantitativo que define la obligación o no de darnos de alta como autónomo, sino que dicho límite cuantitativo (SMI) sirve de indicio para acreditar ante la Seguridad Social que una actividad no es habitual. Aunque no se supere el SMI, si emites facturas todos los meses, la Seguridad Social puede determinar que se ejerce la actividad habitualmente.

Por otro lado, el recibo siempre hay que emitirlo, con independencia de darse de alta o no como autónomo. El IVA hay que pagarlo sí o sí. Para ello hay que darse de alta en Hacienda (es gratuito). En la factura tiene que estar reflejado el 21% de IVA y las retenciones, 15% para profesionales y 21% para el resto. Asimismo, en la declaración de la renta hay que tributar por ello y reflejar las retenciones. De la misma manera, también hay que declarar las ganancias a Hacienda. 

En el momento de tramitar un alta en autónomos, la Seguridad Social siempre comprueba la fecha de alta en Hacienda. Si ésta no coincide con la de la solicitud de alta en autónomos, aplicará el alta con efecto retroactivo hasta la coincidencia. Se genera así una deuda con la Seguridad Social equivalente al coste del seguro de autónomos desde la fecha detectada hasta la actual, sin posibilidad de bonificación y con un recargo del 20% directo. 

Aclaración 

Este contenido es a título orientativo y no un documento legal ni una recomendación, puesto que no somos especialistas ni es nuestro objetivo. Le aconsejamos que ante cualquier duda recurra a un asesor profesional para que estudie su caso en particular.