Una marca es la forma de identificar un producto o servicio, normalmente de forma comercial. Todos reconocemos que un móvil o un ordenador es de calidad fácilmente al reconocer que es de Apple o que un coche es de lujo al ver que es Rolls Royce.
Las marcas son lo que estas empresas han construido alrededor de su marca gracias al trabajo diario de cada producto, con unas características, cualidades, formas, la forma en la que las percibimos, etc, siendo el último nivel transmitir un estilo de vida, cosa que muy pocas marcas consiguen pero sí algunas como las mencionadas Apple y Rolls Royce.
Al igual que las empresas construyen una marca de sus productos, nosotros como personas también podemos hacerlo cada uno sobre nosotros mismos. Algunas de las marcas personales con más repercusión son algunos cantantes o deportistas de éxito. En el caso de Michael Jordan incluso ha conseguido tener una línea de ropa deportiva conocida en cualquier lugar del mundo. Jordan es una leyenda del baloncesto y de la cultura popular, pero tú también puedes crear tu “leyenda”.
¿Cómo empiezo a crear mi marca personal? Piensa en ti como si fueras una empresa.
- En primer lugar, conócete a ti mismo. Es muy difícil mantener una apariencia a largo plazo que no refleje cómo eres realmente, siendo tú mismo será un viaje más llevadero.
- Define tus objetivos. ¿Quieres un nuevo empleo? ¿Vender más? ¿Nuevas oportunidades?
- Una vez definidos, piensa en qué hay que hacer para llegar a ellos. En el caso de que quieras ser por ejemplo youtuber, deberías de pensar en tu público objetivo, qué tipo de contenido quieres crear. Si tu objetivo fuese cambiar de industria, piensa en si necesitas adquirir conocimientos o habilidades, como podrías acceder a nuevas oportunidades, por ejemplo conociendo gente de ese sector.
- Lánzate. Empieza a hacerlo. Según que tipo de objetivo elijas, es normal sentir un poco de vértigo, tienes que saltar al vacío y ponerte manos a la obra.
- Mide tus resultados con cierta frecuencia para saber si te estás acercando a tus objetivos. Una buena forma sería intentar usar métricas tanto cuantitativas como cualitativas. Sé honesto contigo mismo, especialmente si no te está saliendo todo tan bien como pensabas, debes valorar si es mejor continuar con esa estrategia o hacer cambios. Una forma de evaluar tus resultados en el caso de que seas influencer es ver como crece el número de seguidores.
Una marca personal es lo que la gente piensa de nosotros, lo que percibe, lo que encuentra si pregunta por ti o te busca en Google, cómo te reconoce.
Leyendo esto probablemente se nos pasen por la cabeza casos como cantantes, actores, youtubers, influencers pero la verdad es que el hecho de una marca personal no es ni mucho menos para privilegiados. Es algo para todos, en el fondo todos somos vendedores de nosotros mismos, de una manera manera más directa como puede ser la de alguien que trabaje como comercial o relaciones públicas, pero también puede serlo de una indirecta como un ingeniero cuando diseña un producto, vendiendo su estilo, su trabajo y en el fondo una parte de su esencia.
Sea cual sea tu profesión puedes construir una marca alrededor de ti mismo como profesional (en realidad no tiene que estar relacionado ni con el ámbito laboral) consiguiendo mostrar una imagen de calidad en tu servicio, seriedad, capacidad resolutiva, inmediatez, entre otros muchos.
En Leindu estamos enfocados en profesionales que ofrezcan servicios y queremos que tengas el mayor éxito posible en tu carrera. Para ello somos partidarios de que tener una buena marca en torno a tu persona puede ayudar.
Te ayudamos a captar clientes desde nuestro sitio web, nos encargamos del marketing, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que lleguen nuevos visitantes a la web y por lo tanto para que tu perfil sea más visible. Regístrate aquí y crea tu perfil gratis.
Eliminamos la necesidad de que tengas que tener tu propia web (con todos los problemas que esto puede conllevar, los puedes ver aquí).