Un nómada digital es una persona que gracias a las ventajas que ofrecen las telecomunicaciones puede permitirse vivir viajando por el mundo sin establecerse en ningún sitio fijo por larga duración.
Hoy en día es sencillo conseguir acceso a internet desde cualquier parte del mundo, por ello se ha reducido la necesidad de trabajar en un sitio físico como una oficina. A través de internet podemos hacer llamadas, enviar archivos, hablar en línea y prácticamente lo mismo que se puede hacer en una oficina.
El coronavirus ha provocado un daño terrible a la sociedad, pero a pesar de ello también ha supuesto un gran avance tecnológico en una buena cantidad de aspectos. De un día para otro se dejó de trabajar en las oficinas por riesgo de contagio y todas estas tareas pasaron a hacerse en remoto. Ahora trabajar a distancia está bastante más normalizado y ya son muchos los trabajadores que valoran la comodidad de trabajar desde casa.
Así se llega a la siguiente reflexión: si puedo hacer lo mismo desde otro sitio que desde la oficina. ¿Por qué tengo que ir todos los días? y si no tengo que ir a la oficina todos los días. ¿Por qué voy a tener que vivir en ese sitio? Mucha gente ha dejado la ciudad para volver a vivir al pueblo sin dejar su trabajo. Otros en cambio, han visto la oportunidad de poder vivir en cualquier parte del mundo, tres meses viajando por Italia, dos en Praga, ocho a traves de todo el sudeste asiático, cinco en el caribe. Así podríamos continuar todo el tiempo que quisiéramos porque las posibilidades son totalmente infinitas, el único requisito necesario es acceso a internet.
Cada vez son más las empresas que permiten a sus trabajadores trabajar en remoto indefinidamente, otras en cambio siguen apostando por el modelo tradicional de oficina o por uno híbrido. Hay que tener en cuenta que no todos los trabajos son igual de adaptables.
Si vivimos viajando de un lado a otro gracias a la tecnología, nos podríamos considerar nómadas digitales. Hasta ahora hemos mencionado la situación para un trabajador por cuenta ajena. La idea encaja aún mejor en trabajadores por cuenta propia o autónomo, puesto que sería el mayor nivel de libertad, no tener horarios, ni jefe y poder moverte a tu antojo pero teniendo la la vez un trabajo estable.
Un trabajo así es un sueño para muchos, y nos parece algo más que razonable. Por qué vivir toda una vida en una gran ciudad pudiendo viajar, disfrutar del mundo entero y poder pasar todo el tiempo que queramos cerca de los nuestros.
A pesar de ello no todo es de color rosa. Hay que tener en cuenta que aun en el caso de ser autónomo y dar tu servicio a distancia, siempre tendrás que adaptarte un mínimo a los horarios de tus clientes. Tendrás que organizar tu tiempo de trabajo de una manera muy ordenada para poder ofrecer un servicio de alta calidad y seguir teniendo clientes.
Algunos trabajos tienen más dificultades para adaptarse a este estilo de vida. Si nuestro trabajo no lo permite y estamos enamorados de una vida viajando, tendríamos que plantearnos qué es lo más importante para nosotros. Pensar que la vida es muy corta pero tenemos suficientes oportunidades de reinventarnos. Los trabajos que mejor se adaptan son los relacionados con la tecnología por supuesto, aunque prácticamente casi todos los de oficina lo hacen. Además cada vez es más común que trabajos más tradicionales como la enseñanza tengan una mayor presencia online.
En Leindu nos gusta este estilo de vida aunque somos conscientes de que no es para todo el mundo. Si te parece interesante y crees que podrías vivir así, aunque sea por un tiempo, queremos ayudarte. Regístrate aquí y crea tu perfil gratis.
Te ayudamos a captar clientes desde nuestro sitio web. Nos encargamos del marketing. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que lleguen nuevos visitantes a la web. Por lo tanto para que tu perfil sea visible.
Eliminamos la necesidad de que tengas que tener tu propia web (con todos los problemas que esto puede conllevar, los puedes ver aquí).