LinkedIn: Los 15 empleos más demandados en México

Linkedin ha realizado un estudio sobre las profesiones que serán más demandadas en 2021. Como ya sabemos todos, el coronavirus ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, y en el ámbito laboral ha sido uno donde más nos ha afectado a todos, ya sea por pasar de trabajar en la oficina a trabajar desde casa, por haber estado parado temporalmente, por haber tenido que trabajar más horas de las que solíamos hacerlo como en el caso del personal sanitario o trabajos de primera necesidad, etc.

Nos ha parecido un estudio muy interesante, especialmente si estamos pensando en hacer algunos cambios en nuestra vida profesional o vamos a empezar a desarrollarnos en el entorno laboral. Además el estudio está desglosado por países, por lo que puede ser especialmente útil si nos planteamos cambiar de país.  En este caso, vamos a hablar concretamente de México.

Empleos más demandados: 

1. Profesionales médicos especializados: debido a la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus, la demanda de estos profesionales se acentuó fuertemente durante 2020, concretamente en un 91%. La especialidad en la que hubo un mayor crecimiento es en la enfermería con 171%.

2. Puestos en desarrollo empresarial y ventas: la pandemia nos obligó a redefinir muchos ámbitos de nuestras vidas y con ello las necesidades de cada uno como cliente. Al surgir nuevas necesidades, las empresas tuvieron que reforzar sus puestos con la entrada de más profesionales.   

3. Servicios creativos: muchos autónomos supieron sacar partido al teletrabajo, siendo conscientes de que toda amenaza también puede ser una oportunidad. Uno de los tipos de trabajo de los que más creció fueron los creadores de contenido. 

4. Educación: por la pandemia se impusieron varias restricciones al sector educativo, obligando a cambiar los métodos de enseñanza en un abrir y cerrar de ojos. Para adaptarse fue necesario contratar nuevo personal a todos los niveles. 

5. Profesional de marketing digital: el comercio electrónico está aquí para quedarse y la pandemia le dio un buen impulso. Para aprovechar esta tendencia la empresas incrementaron su inversión en marketing digital con nuevos empleados, especialmente en las redes sociales. La mayor parte de estas personas trabajaban antes como autónomos. 

6. Bienes inmuebles: a causa de las restricciones de movilidad, surgieron nuevas y más necesidades dentro de nuestros hogares y de la misma manera, la necesidad de buscar uno que satisficiera todas nuestras necesidades. La bajada en las tasas de interés también benefició esta tendencia, incrementando los nuevos empleados en un 54%. 

7. Seguros: al vivir momentos tan complejos, muchos volvieron a pensar qué cosas son más importantes y cuáles lo son menos. Estás reflexiones se tradujeron en un mayor interés por los seguros de todo tipo.

8. Tecnología: con un 57% más de vacantes, el sector tecnológico no para de crecer, siendo las actitudes más buscadas: ciberseguridad, experiencia del usuario (UX), Unity, JavaScript, React.js, Angular JS, Git y SQL.

9. Personal de apoyo sanitario: como vimos en el primer puesto de la lista, la demanda en el ámbito sanitario fue muy alta, más allá de médicos o enfermeros, también fueron muy importantes otras profesiones de apoyo. 

10. Profesionales de la salud mental: más allá de sufrir el coronavirus como enfermedad, el estrés por todos los daños sufridos en familiares, problemas económicos y demás trastornos, provocó que la demanda de profesionales de la salud mental fuera muy alta. Cabe destacar que la mayoría fueron mujeres.

11. Profesionales del comercio electrónico: de nuevo aparece el comercio electrónico, aunque de la misma manera que ocurre con la salud, no es algo que sea difícil de imaginar. Las contrataciones fueron en todos los ámbitos desde lo físico hasta el digital.

12. Puestos empresariales: el mundo cambió casi de un día para otro por lo que las estrategias empresariales y las formas de satisfacer al cliente también tuvieron que hacerlo. Es la profesión de toda la lista con una edad media más alta, concretamente de 34 años. 

13. Ingeniería especializada: esta categoría ya estaba teniendo un crecimiento alto en los años anteriores. Al contrario de los que hemos visto anteriormente, la pandemia no ha impulsado el número de contrataciones, pero tampoco lo ha perjudicado. 

14. Atención al cliente: el trato con el cliente también se vio obligado a ser diferente, provocando nuevas necesidades de personal en un 58%. Los métodos de atención al cliente pasaron de ser físicos a virtuales. 

15. Datos y análisis: cada vez es más importante el manejo de grandes bases de datos, puesto que el rendimiento que podemos obtener de ellos es mayor. El crecimiento de nuevos empleados fue del 68%. En este caso, la gran mayoría con el 82% del total son hombres. 

Un dato a tener en cuenta es que en las profesiones mencionadas anteriormente, el único lugar que se repite en todas ellas es Ciudad de México, aunque hay otros lugares como Guadalajara, Monterrey o Tijuana que también se repiten. 

Otro dato que podemos tener en cuenta es que todavía existen muchas contrataciones acordes a los estereotipos, los puestos referentes a la salud la mayoría de las contrataciones han sido de mujeres mientras que los relacionados con la informática y la tecnología han sido más de hombres. 

Todas las profesiones que aparecen en la lista pertenecen al sector servicios, en el que estamos centrados en Leindu. En nuestra web podrás encontrar a los mejores profesionales y si eres uno de ellos, te estamos esperando.

Gran parte de las profesiones del presente y del futuro están a tu alcance. Nosotros te ayudamos. Puedes ofrecer tus servicios profesionales consiguiendo visibilidad en todo el mundo, ya sea físico o digital, y por supuesto totalmente gratis.

Aquí os dejamos el link por si queréis tener más información: https://business.linkedin.com/talent-solutions/emerging-jobs-report#all