LinkedIn: Los 15 empleos más demandados en España

LinkedIn: Los 15 empleos más demandados en España. Linkedin ha realizado un estudio sobre las profesiones que serán más demandadas en 2021. Como ya sabemos todos, el coronavirus ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, y en el ámbito laboral ha sido uno donde más nos ha afectado a todos. Ya sea por pasar de trabajar en la oficina a trabajar desde casa, por haber estado parado temporalmente (ERTE), por haber tenido que trabajar más horas de las que solíamos hacerlo como en el caso del personal sanitario o trabajos de primera necesidad, etc.

Nos ha parecido un estudio muy interesante. Especialmente si estamos pensando en hacer algunos cambios en nuestra vida profesional o vamos a empezar a desarrollarnos en el entorno laboral. Además el estudio está desglosado por países, por lo que puede ser especialmente útil si nos planteamos cambiar de país. En este caso, vamos a hablar concretamente de España.

Empleos más demandados: 

1. Educación: con el fin de disminuir el riesgo de contagio se cancelaron la mayoría de las clases presenciales desde marzo, por lo que destaca un mayor enfoque en la educación a distancia. El año pasado el 92% de las contrataciones tienen relación con aptitudes digitales. 

2. Profesionales médicos especializados: como no podía ser de otra forma y siendo probablemente la profesión más importante en los momentos más difíciles. Las contrataciones aumentaron en un 55%, principalmente en enfermería para ayudar a luchar contra los casos de coronavirus. 

3. Personal de apoyo médico: de la misma manera que en el caso anterior, el personal de apoyo se incrementó en un 62%. Llama la atención que al igual que en punto anterior, la mayoría de las contrataciones han sido mujeres de 27 años de edad. 

4. Comercio electrónico: con la llegada de las restricciones de movilidad y el cierre de gran parte de los comercios físicos, las ventas online se incrementaron enormemente. Para ello fue necesario incrementar fuertemente el número de contrataciones en un 70% respecto al año anterior. 

5. Servicio de atención al cliente: al igual que en el caso anterior, con la llegada de los confinamientos las empresas han cambiado el modo de atender a sus clientes, llevándolas a aumentar este tipo de puestos en un 64%.

6. Sector inmobiliario: con la llegada de los confinamientos y el auge del teletrabajo, mucha gente decidió mudarse a otros lugares en busca de una vida más confortable y económica. Dentro de este sector, la parte relacionada con el residencial aumentó sus contrataciones en un 49%.  

7. Expertos en marketing digital: a estas alturas es muy difícil dudar que internet es el presente y el futuro, por lo que las empresas no han parado de invertir en este campo consiguiendo hacer crecer el número de nuevos empleados en un 61%.

8. Negocios: ya que es la posición donde más abunda el teletrabajo, las contrataciones crecieron en un 56%. La edad media de las contrataciones fue de 36 años, la mayor de la lista, y en puestos de mayor rango. 

9. Tecnología: los trabajos relacionados con este ámbito han sido uno de los que más empleados han añadido en los últimos años y esta vez no ha sido diferente. Las contrataciones han aumentado en diferentes sectores, con un ecosistema emprendedor creciente. El número total de contrataciones creció en 38%.

10. Venta minorista: a pesar de lo dicho anteriormente del comercio online, los negocios minoristas han sido de los que más contrataciones realizaron. Destacando especialmente los que se mantuvieron abiertos durante todo el año incrementando las contrataciones en un 41%.

11. Trabajadores autónomos especializados en contenido digital: ya que el gobierno retrasó el pago de impuestos de los autónomos de cualquier sector que se hubiera visto impactado negativamente por el virus. Se obtuvo una respuesta positiva por parte de los autónomos, destacando los que se dedican al contenido digital, subclase que se vio aumentó un 63%.

12. Profesionales de la salud mental: el año pasado fue un año difícil para todos sin excepción, con confinamientos, aumentos o disminuciones de las cargas de trabajo, el miedo de que o bien nosotros o un familiar pueda estar afectado por el virus y un largo sinfín de problemas en nuestro entorno ha llevado a incrementar las las contrataciones de este tipo de profesionales en un 62%.

13. Ingeniería especializada: el crecimiento en este ámbito se mantiene constante pero intenso desde hace varios años. En este caso aumentó en un 63%, del que destaca que un 90% de las contrataciones provienen de universidades españolas debido a que España tiene algunas de las mejores universidades a nivel mundial en el campo de la ingeniería. 

14. Mentores personales y profesionales: en un año con unas tasas de desempleo tan altas, muchos trabajadores decidieron darle un giro a su carrera y dedicarse a ayudar a otra gente que lo pudiera necesitar. El crecimiento fue del 78% y es digno de mención que la mayoría de ellos venían de ser instructores de fitness o profesores. 

15. Ciencia de datos e inteligencia artificial: viendo las altas tasas de los sectores de tecnología y de ingenierías especializadas se puede imaginar fácilmente que este grupo también sería uno de los que mejor comportamiento tendría. Siendo el incremento del 64%.

Un dato a tener en cuenta es que en las profesiones mencionadas anteriormente, las dos ciudades que se repiten en todas ellas son las más pobladas; Madrid y Barcelona. Otro dato que podemos tener en cuenta es que todavía existen muchas contrataciones acordes a los estereotipos. Los puestos referentes a la salud la mayoría de las contrataciones han sido de mujeres mientras que los relacionados con la informática y la tecnología han sido más de hombres. 

Todas las profesiones que aparecen en la lista pertenecen al sector servicios, en el que estamos centrados en Leindu. En nuestra web podrás encontrar a los mejores profesionales y si eres uno de ellos, te estamos esperando.

Gran parte de las profesiones del presente y del futuro están a tu alcance. Nosotros te ayudamos. Puedes ofrecer tus servicios profesionales consiguiendo visibilidad en todo el mundo, ya sea físico o digital, y por supuesto totalmente gratis.

Aquí os dejamos el link por si queréis tener más información: https://business.linkedin.com/talent-solutions/emerging-jobs-report#all