¿Medico online? Te contamos que es la salud digital

¿Medico online? Te contamos que es la salud digital; podemos definir la telemedicina como la prestación de servicios de salud a distancia y de forma interactiva a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación entre el paciente y el profesional. 

Debido al continuo avance de las tecnologías digitales, la comunicación entre nosotros cada vez es más fácil y de mayor calidad. Las posibles aplicaciones de uso son casi infinitas y como no podía ser de otra forma, en el sector médico no ha sido diferente. 

La idea de la telemedicina tiene casi tantos años como el teléfono, aunque no ha sido hasta estos últimos cuando ha tenido un crecimiento exponencial. Es más, podemos decir que el momento clave fue el inicio de la pandemia mundial del COVID 19. 

El coronavirus tiene un alto riesgo de contagio, por ello, la gran mayoría de países impuso confinamientos a sus ciudadanos. Muchos servicios pasaron prácticamente a la fuerza de un día a otro al ámbito digital. Aunque el sector médico es uno de los más difíciles de llevar al mundo online (o al menos totalmente), el colapso de los hospitales y la necesidad de poder atender a más enfermos en menos tiempo hizo que su uso creciera muy rápidamente. El progreso se abre camino

Esta situación la hemos experimentado tanto en el sector público como el privado y muchas de las citas con nuestro médico habitual las han pasado al ámbito digital a través de llamadas convencionales o videollamadas. 

Más o menos es algo de lo que todos sabemos pero ¿podemos ponerle números a esto? Podemos. 

En los últimos años, gran parte de los fondos de inversión internacionales han sacado vehículos de inversión dedicados a este sector en concreto, además se puede decir que ha sido todo un acierto. El sector de la medicina digital ha sido uno de los que más dinero ha recibido desde el pasado marzo del 2020 y por lo tanto haber invertido en él en esta fecha hubiera sido algo realmente rentable como se puede ver en el siguiente gráfico extraído de Morningstar: 

Aquí vemos el resultado a 15 de marzo de 2021 de haber invertido 10.000€ el 15 de marzo de 2020 en 4 de los principales fondos de inversión internacionales de esta categoría (compuestos por empresas dedicadas y relacionadas a la medicina digital). El resultado hubiera sido una ganancia de más de 5.000€ en el peor de los casos y de casi duplicar la inversión en el mejor. 

¿Quiere decir que esto es tema de grandes cotizadas en bolsa? 

Por supuesto que no (aunque dicho sea de paso, es una tendencia que el pequeño inversor puede aprovechar). Cada pequeña consulta puede empezar a gestionarlo de manera autónoma o con la ayuda de empresas especializadas en el sector

Las grandes empresas del sector médico están desarrollando aplicaciones para conectar fácilmente al médico con el paciente, normalmente basadas en chat y videollamada. Hoy en día hay formas al alcance de todos sin necesidad de perder calidad gracias a la ayuda de plataformas como Google Meet, Whatsapp, Skype o Zoom, etc. 

¿Qué valor puede aportar Leindu a todo esto? 

Nosotros te facilitamos el acceso a todo tipo de pacientes a médicos vía online, con un filtro muy detallado en el que el paciente tenga claro cómo el médico le puede ayudar (vía digital o en persona). Por supuesto sin ningún tipo de coste añadido. Puedes encontrarlos aquí.

Respecto a la telemedicina, pensamos que seguirá avanzando en los próximos años y que cada vez será mejor y más habitual en el día a día gracias al progreso y avance de nuevas tecnologías como la robótica o la posibilidad de vernos en hologramas. Por otro lado, a día de hoy es difícil pensar que pueda ser un sustitutivo de cualquier consulta en persona, pero sí útil en algunos casos relativamente sencillos, como fase preliminar de la consulta, o situación de urgencia por la velocidad de contacto. En el futuro es complicado imaginar que pueda sustituir por completo el tratamiento cara a cara, pero está claro que el peor de los casos podrá mejorar la rapidez de actuación o hacer más eficientes la organización de consultas. 

Si te ha parecido interesante nuestro blog ¿Medico online? Te contamos que es la salud digital, puede encontrar otros parecidos aquí.